martes, 1 de septiembre de 2009

MONARQUIAS DEL MEDIO ORIENTE

En el Medio Oriente, los intereses tanto políticos como económicos de las grandes potencias europeas del siglo XX dieron pie a la conformación de fronteras artificiales que, en la mayoría de los casos, contravinieron las estructuras étnicas y socio-políticas de los pueblos de la región. La conjunción de elementos tradicionales como la identidad étnica y la religión así como nociones modernas como la de "Nación-Estado" produjeron grandes cambios en cuanto a la configuración política y territorial del Medio Oriente. De esta manera surgen sistemas de gobierno en esta región, como el monárquico, que se constituyen a partir de factores autóctonos así como de influencias externas.
Las monarquías de Medio Oriente, como sistemas políticos, encuentran su antecedente en los Califatos.

En dos ocasiones el mundo islámico fue dominado a través del uso de la fuerza. La primera durante la invasión de los mongoles que resultó en la destrucción del Califato y que, por primera vez desde el tiempo de profeta, introdujo un elemento extranjero al mundo islámico. Esta cultura estaba regida por leyes muy distintas a las que gobernaban el califato por lo que su influencia cimbra las estructuras políticas tradicionales.
La monarquía es considerada como un régimen sustancial pero no exclusivamente monopersonal, basado sobre el consenso, generalmente construido sobre base hereditaria y con aquellas atribuciones que la doctrina define con el término "soberanía".


El sistema judicial está compuesto por cortes islámicas y un comité de cuatro miembros nombrados por el rey. No se realizan elecciones nacionales y tampoco existen partidos políticos.
La familia del líder político ocupa cargos centrales en el ejército y en los sectores político, religioso y económico; de esta manera se logra mantener la estabilidad del régimen. Por su parte la monarquía constitucional se basa en la distribución del poder entre el Rey y una Asamblea Nacional bicameral. A pesar de esta división de autoridad, el Rey posee amplias facultades ya que ejerce el poder ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario